¿Conoces la terminología del Pronóstico del Tiempo?
- citma
- Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Visto: 304
La meteorología se rige por palabras evocadoras como chubascos, lloviznas o vientos fuertes. Sin embargo, acabamos despreciándola llamando lluvia a cualquier tipo de precipitación y nos limitamos a utilizar expresiones en la calle como: ¨hay tremendo aire¨, e incluso observamos las nubes solo para hacer una foto y subirla a las redes.
Los que comúnmente presentan el tiempo en televisión u otro medio de difusión masiva, deben tener conocimiento de una guía de conceptos básicos, mientras que los que no son especialistas de la materia, pueden hacer suyas frases comodín y algunos trucos que ofrecen los expertos para dar a entender que controlan el tema y así no caer en errores de concepto.
Si me permiten, aquí les muestro algunos consejos. Sepa usted que el tiempo no cambia, evoluciona. Las nubes no vienen o se van, sino que avanzan. Las temperaturas suben y bajan, pero se escucha mejor si se utilizan los términos de: ascienden y descienden. Cuando hables del futuro, sustituye el habrá por se espera y así dejas más claro que es una predicción. No uses la palabra riesgo como término de probabilidad, ya que tiene connotaciones de peligrosidad.