Nuestra Región

Mayabeque

Vida y Obra: Félix Lizaso González

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Félix Lizaso González. Fue un ensayista, periodista, compilador e historiador cubano.

Nació en el poblado habanero de Pipián, Madruga (provincia de La Habana), donde cursó la educación primaria. Finalizada la Guerra de independencia 1895-1898), se trasladó con su familia a la capital, en cuyo Instituto de Segunda Enseñanza se graduó como bachiller. Comenzó a trabajar desde los quince años en oficinas privadas.

Trayectoria

Sus primeros textos periodísticos aparecieron en El Audaz y El Fígaro (1919). Se trasladó a los Estados Unidos y ejerció entre 1919 y 1920 como profesor de español en la Universidad de Princeton. Regresó a Cuba y laboró en la Comisión de Servicio Civil de 1921 a 1933.

Fue uno de los fundadores del Grupo Minorista. En 1926 publicó en Madrid, junto con José Antonio Fernández de Castro, la antología La poesía moderna en Cuba (1882-1925) -reimpresa en 2005 en edición facsimilar. Integró el grupo editorial de la Revista de Avance a partir del número 11, y fue coeditor de la revista Surco y director de Cervantes (1932).

Desde 1934, y por más de veinte años, desempeñó diversos cargos en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

En 1936 fue nombrado director-tesorero de la Editorial Trópico. En Archivo José Martí dio a conocer textos inéditos martianos e interpretaciones de la vida y obra del Apóstol. Fundó y dirigió Feria del Libro (1943).

Como director del Departamento de Extensión Educacional del Ministerio de Educación, desplegó una intensa labor para divulgar el legado de José Martí. Sus ensayos sobre el Apóstol enfatizaban, especialmente, sus aspectos psicológicos, políticos y humanos. Entre esos estudios sobresalen Pasión de Martí (1938), Martí, místico del deber (1940) traducido al inglés; el más difundido de sus libros y Martí y la utopía de América (1942). Asimismo, fue de los primeros estudiosos en legitimar a Martí como crítico de arte.

Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Academia de la Historia, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Integró la comisión oficial encargada de conmemorar el centenario de Jose Martí, bajo la tiranía de Fulgencio Batista.

(Social, Cuba Contemporánea, Revista de La Habana, Revista Bimestre Cubana, Cuadernos de la Universidad del Aire, Carteles, Bohemia, Revista de la Biblioteca Nacional, Revista Cubana, Diario de Cuba, El País-Excélsior, El Mundo y extranjeras (Proa, La Vida Literaria, La Prensa, de Argentina; Repertorio Americano, de Costa Rica; Mercurio Peruano, de ú; La Gaceta Literaria, de Madrid; El Libro y el Pueblo, Revista Iberoamericana, Símbolo, de México; Américas y La Prensa, de Estados Unidos).

Seleccionó y compiló textos de importantes intelectuales cubanos en Ensayistas contemporáneos. 1900-1920 (publicado en 1938); Patria y cultura (1948), dedicado a Rafael María Merchán; Tres biografías (1949), con obras de Vidal Morales, y El pensamiento vivo de Varona (1949). En su labor de compilador destacan las colecciones de escritos martianos: Artículos desconocidos (1930), Epistolario de José Martí (1930-1931), Ideario separatista (1947), José Martí, apuntes inéditos (1951), José Martí, precursor de la UNESCO (1953) y otras.

A partir del Triunfo de la Revolución, 1959 dirigió el Archivo Nacional de Cuba por solo algunos meses, pues se marchó de Cuba en ese mismo año.

Murió en Rhode Island, Estados Unidos, el 9 de enero de 1967.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar