Historia del inmueble
En los primeros años del Siglo XVIII existían en Cuba sólo veinte y tres poblaciones de las cuales doce tenían Ayuntamiento: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spiritus, Puerto Príncipe, Santiago de Cuba, La Habana, Remedios, El Caney, El Cobre, Santa Clara y Matanzas.
El capitán Juan Núñez de Castilla, oriundo de Granada, España, era poseedor de una gran fortuna formada a través de diversos negocios. Deseoso de sumar el poder económico que erogaba, una posición social de relevancia que le propiciara relaciones con la Corona y le permitiera alternar con la ya naciente aristocracia habanera, en Cuba, decidió fundar una ciudad con determinadas características.
"Dadivoso con el Gobernador y el Capitán General de la Isla , Laureano Torres de Ayala y con el Obispo Fray Gerónimo Valdés quienes encabezaban los dos poderes de la Colonia -el Estado y la Iglesia- ambos apoyaron en carta de 5 de julio de 1710 , dirigida al Rey, la fundación que a sus expensas habría de realizar el citado capitán "...
Para este fin, Núñez de Castilla había comprado en 1710 a Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal y de inmediato inició la parcelación conforme al plano que para la ciudad trazara el alférez e ingeniero Pedro Menéndez Márquez.
San Felipe y Santiago del Bejucal se fundó el 29 de abril de 1713 pero se ha determinado que el día de su celebración sea el 9 de mayo de 1714 , porque ese día por primera vez se reunió su Cabildo y se celebraron las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad, de Síndico Procurador del Común y demás oficiales subalternos estando de antemano nombrados los seis regidores por el Señor Marqués como fundador y principal poblador conforme a la ley.
La Casa de Cabildo y Cárcel ocuparon el mismo edificio. En los altos con las Salas Concejales, el Cabildo; en los bajos las estancias de los presos y la capilla a un lado y al otro, la sala de visitas y la habitación del alcalde. Este edificio terminó de construirse en 1794, según una inscripción que existe en la parte superior de la puerta del antiguo Vivac de Bejucal. En 1714 resultaron electos Alcalde Ordinario y Alférez Mayor Juan Díaz Ramos y Francisco Pereza, respectivamente.
Además hasta 1840 el Señor Marqués de San Felipe y Santiago presidió el Ayuntamiento.
De las veinte y nueve obligaciones que propuso don Juan Núñez de Castilla para fundar la ciudad, recordaremos ahora la número veinte y uno:
.." Que doy todo el sitio que fuere necesario para las Casas de Cabildo y Casas Reales, y asimismo para corral y carnicería en la parte y lugar que cada una de dichas fábricas hubiere de tener, según disposición de dichas leyes Reales de Indias "...
Como se ve la creación de la Casa Consistorial era un aspecto fundamental y priorizado para la fundación de ciudades en las colonias españolas. Por ello, la primera ciudad sufragánea de Cuba (Bejucal) no estuvo exenta de esa condición.
La primera referencia que recogen las Actas Capitulares sobre esta edificación, es el día 11 de enero de 1715 donde se plantea la construcción de la cárcel. En 1721 se formula el compromiso de construirla, al término de tres meses, de guano y embarrado. Para ella los pobladores donaron horcones, viguetas y otros elementos de madera de los montes de la zona.
El 2 de marzo de 1770 se acuerda el comienzo de la nueva cárcel y se analiza la necesidad de hacer la Casa Capitular, ya que se dificulta la reunión del Cabildo en el Palacio del Sr. Marqués. Se pensó que vendiéndose la casa que servía de cárcel, se podría aumentar los fondos para costear otra de competente capacidad para que en ella hubiese sala capitular, cárcel, cuartel y algunas otras piezas decentes para los alojamientos que suelen hacerse necesarios conforme al plano que se ha propuesto de frente a la Plaza de Armas y así contribuir a la perfección y hermosura de esta ciudad, es decir, se concibió un edificio con capacidad para las tres dependencias.
Nueva Cárcel
En agosto de 1841 se dio a conocer el proyecto del Teniente Gobernador sobre la construcción de la nueva cárcel cómoda y segura, de una Sala Capitular con la decencia correspondiente y de un cuartel anexo con los pabellones necesarios para alojar a una compañía. En noviembre del mismo año se determinó poner una garita de vigilancia en la puerta de la cárcel y en febrero del año siguiente se concluyó.
El huracán de octubre de 1844 dejó prácticamente inservible la Sala Consistorial que se encontraba en la planta alta, por lo que las sesiones del Ayuntamiento se celebran en la casa del presidente o de otros regidores. Debido a esta situación el alcalde primero José Mazorra propuso que se hiciera una nueva sala y de ahí que a partir de 1846 la planta baja de dicho inmueble comenzara a funcionar como cárcel - ayuntamiento.
En el siglo XX este local fue sede de todas las alcaldías hasta el triunfo revolucionario.
El Órgano Local del Poder Popular del municipio en su afán por crear las Diez Instituciones Culturales Básicas de la localidad, decidió establecer la sede del Museo Municipal, Galería de Exposiciones, Biblioteca y Taller de Artes Plásticas, en lo que fuera el Ayuntamiento y Cárcel.
Valores de la construcción
Tiene valor histórico y arquitectónico. El valor histórico del otrora Ayuntamiento y Cárcel de Bejucal, hoy Museo Municipal y Galería de Arte “ Mirta Cerra ”, reside en que fue sede principal de sus gobiernos desde la fundación de la villa de San Felipe y Santiago del Bejucal, pasando por las Alcaldías de la etapa neocolonial hasta el triunfo revolucionario a partir del cual albergó disímiles instituciones. Además de ser lugar donde se discutió, proyectó y aprobó la vida política, económica y social de Bejucal. Por todo ello y más este inmueble es parte protagónica de la historia de Bejucal.
Su valor arquitectónico está dado por conservar de una manera orgánica una serie de elementos arquitectónicos que permiten hasta el más inexperto en materia Artística, reconocer que está frente a una típica construcción colonial, teniendo en cuenta que es una edificación civil (no tan comunes como las domésticas).
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.